Resumen examen del 23 de octubre

Circuitos:

Un circuito en electrónica es un “camino” por el cual fluyen los electrones de el positivo de una fuente (pila o batería) hasta el negativo de la misma.

La cantidad de electrones que fluye a través del circuito, se mide en amperios y se llama corriente.

La fuerza con que son impulsados estos electrones se llama voltaje y es la diferencia de potencial entre los terminales de la batería o de los elementos electrónicos que conformen el circuito.

Si el circuito esta incompleto o abierto entre positivo(VCC) y negativo(tierra) de la fuente, no podrá haber flujo de electrones, a esto se le llama circuito abierto.

Si el circuito esta completo y los electrones pueden viajar desde positivo hasta negativo de la fuente, este es un circuito cerrado.

En el dibujo, el circuito a es un circuito cerrado, mientras que el circuito b esta abierto.

La oposición al paso de electrones en un elemento del circuito, se llama resistencia y se mide en ohmios, en un circuito cerrado el voltaje de la fuente se distribuye entre todos los elementos que componen el circuito, a mayor resistencia de un elemento, se disipa mayor voltaje sobre este.

La relación entre corriente(I), voltaje (V) y resistencia (R) se conoce como la ley de ohm y esta dada por esta formula:

V=I*R

despejando I y R se encuentran estas dos ecuaciones:

I=(V/R)

R=(V/I)

si la resistencia total de un circuito es cero (como la de un cable), la corriente del circuito seria:

I=(V/0)

esto como lo vimos en clase tiende a infinito, osea que si la resistencia entre VCC y tierra es cero la corriente “idealmente” tiende a infinito es decir que un infinito numero de electrones estará corriendo a través del circuito, en la practica esto significa quemar la fuente o quemar el cable.

A este tipo de circuito se le llama circuito en corto o corto circuito y como se imaginaran hay que evitarlo a toda costa.

Un motor esta echo por imanes y cable enrollado, Al encenderlo, pasa una corriente a través del alambre enrollado generando magnetismo, así que la única resistencia en ese circuito es el alambre, esto no es un corto pero casi, así que la corriente que pasa a través de un motor es muy alta, generalmente demasiado alta para encenderlo directamente con el voltaje que entrega un circuito de control como el LM358 o el LM555 y obviamente nuestra tarjeta de arduino. Por eso es necesario usar “algo” que permita el paso de una alta corriente teniendo como entrada una corriente pequeña, este “algo” es un transistor.

Los transistores son amplificadores de corriente, con una corriente baja en la entrada (base) permite el paso de una corriente grande en la salida (corriente entre colector y emisor).

Existen 2 tipos básicos de transistores, los NPN y los PNP

Los transistores NPN como el 2n2222 que hemos usado tantas veces, permiten el paso de corriente desde colector hacia emisor, cuando reciben un voltaje (mayor a 0,7V) en su base.

Los transistores PNP como el 2n3906, permiten el paso de corriente desde emisor hacia colector (ojo que es en el sentido contrario de los NPN), cuando reciben un voltaje (menor a VCC-0,7) en su base.

Es decir que los NPN encienden con un voltaje mayor a 0,7V y se apagan con un voltaje menor a 0,7V

Mientras que los PNP encienden con un voltaje menor que VCC-0,7V y se apagan con un voltaje mayor a VCC-0,7V

Resumiendo los NPN encienden con “1” Logico y los PNP encienden con “0” logico

el “1” logico es el máximo voltaje del circuito, es decir VCC

el “0” logico es el mínimo voltaje del circuito, es decir cero voltios o tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: